viernes, 21 de agosto de 2015

Yayoi Kusama


 
La japonesa Yayoi Kusama  reina  de  la psicodelia, la repetición y los patrones, es reconocida como una de las artistas más importantes que haya salido de oriente y una voz muy relevante del avant-garde.

Después de estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kioto en 1948, se interesó en el arte occidental  y en 1957 se mudó a  Nueva York a trabajar y a explorar su lenguaje, convirtiéndose en un elemento fijo del avant-garde americano,  exponiendo al lado de artistas de la talla de Andy Warhol en la década de los 60.

 
 

Comenzó a cubrir superficies como paredes, pisos, escaleras, objetos y protuberancias orgánicas y fálicas con lunares, los cuales se convirtieron en la marca personal de su trabajo.  
 
Los vastos campos de lunares o "redes infinitas", como ella las llama, son extraídos directamente de sus alucinaciones.  

 
Sus espejos Infinitos son instalaciones complejas que  incluyen  vidrios,  espejos y  bolas de colores neón colgadas a diferentes alturas sobre el espectador.  La luz se refleja repetidamente sobre las superficies creando la ilusión de espacio infinito… Espectacular
 
En 1973, Kusama regresó a Japón con problemas psiquiátricos y se  internó voluntariamente en un hospital para enfermos mentales, donde  eventualmente se convirtió en un residente permanente, allí vive desde entonces conviviendo  con sus alucinaciones. El estudio donde  continua produciendo obras desde mediados de la década de 1970, está muy cerca del hospital.
 
 
 
En sus palabras: “El lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de la energía del mundo y de nuestra vida, y tiene también la forma de la luna, que es la quietud. Los lunares no pueden estar solos, como sucede con la vida comunicativa de la gente, dos o tres o más lunares llevan al movimiento. Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad”.
Hace poco trabajó con la casa de modas Louis Vuitton  en intervención de fachadas, diseños  interiores y colaboración de piezas.


Con retrospectivas de gran tamaño  en los principales museos del mundo, ha roto records en precios de ventas en Christie's de Nueva York  para un artista mujer con vida… Una trend setter total!!!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario