jueves, 21 de agosto de 2014

ANISH KAPOOR


EL ARTE COMO ILUSIÓN ÓPTICA


Anish Kapoor es uno de los creadores más influyentes en el mundo del arte de hoy, considerado por la crítica mundial como el gran renovador de la escultura contemporánea, alcanzó rápidamente su fama desde 1980, luego de ganar el premio Turner de las artes en Inglaterra, desde entonces ha sido aclamado a nivel internacional, exhibiendo su obra ampliamente en todo el mundo.  De padre hindú y madre judía, nació en Bombay en 1954, y  vive en Londres desde 1973, donde estudió en la Chelsea School of Arts and Design. 


Kappor es un devorador de espacios, sus esculturas e  instalaciones en macro escala, son complejas obras de ingeniería que se basan en la vibración del color, juegan con las formas cóncavas y convexas, crean Ilusiones ópticas a través del reflejo, exploran la idea del vacío y la distorsión;  sus formas de acero inoxidable reflejan simultáneamente la silueta del museo donde expone, la arquitectura circundante y a los propios visitantes… wow. 
 
 
 

 



Su obra es una reflexión sobre las tensiones entre opuestos complementarios, como presencia/ausencia, materialidad/espiritualidad, densidad/vacío.  Me encanta por ser conceptualmente increíble, y visualmente impactante.
 
 
"Siento que soy realmente un artista abstracto y que hago arte abstracto. Una de las condiciones de la abstracción es precisamente su idoneidad para ir hacia el principio de las cosas, al principio de la conciencia, al primer día y al primer minuto. Es por eso por lo que me interesa que los objetos se autocreen, aunque sea una ficción. Mis objetos, son objetos que tienden hacia el principio. Este es el gran reto... porque no sabemos lo que es ese principio. Quizás el Big Bang fue real o tal vez fue una ficción... La realidad es algo físico, está ahí, pero la imaginación va por otros derroteros. Puede haber ideas sin cuerpo y hay cuerpos sin ideas... hay tantas posibilidades”. Comentó el artista durante el montaje de su trabajo en el museo Guggenheim de Bilbao.
 
Sus trabajos se exponen y hacen parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno y arte contemporáneo de Europa, Estados Unidos y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario