jueves, 22 de mayo de 2014

GERHARD RICHTER: "El Picasso del Siglo XXI"

 



Protagonista   absoluto del arte de hoy, Gerhard Richter es uno de los artistas top del mundo, su prolífica carrera es un recorrido artístico que va desde mediados del siglo XX hasta hoy.  Cuando consultamos a curadores,  críticos y expertos, su nombre siempre aparece como referente del arte del siglo XXI. 
 
 
 
 
La obra del alemán Richter no se clasifica en el ranking de los más costosos, ni entre los más populares, sus obras no son  objeto de culto de estrellas de cine o fashionistas,  se trata de un artista consagrado, que ha explorado técnicas y materiales, que ha evolucionado con el mundo, y que definitivamente dejará una huella en la historia del arte.
Como ocurre con muchos genios, en 1950 su solicitud para entrar en la Universidad de Artes Visuales de Dresden,  fue rechazada, finalmente comenzó sus estudios en la Academia de Arte de Dresden y se gradúa en 1956.

 

 
 
Realizó pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia, con un realismo austero basado en la fotografía. En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, donde expresa la posibilidad de la fotografía de congelar el instante en que ocurre la escena, y la posibilidad de la pintura foto realista de reinterpretar ese instante congelado…  Fantástico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista; luego comenzó su fase «constructivista» con Color Charts, Inpaitings, así como un trabajo con espejos . A principios de los ochenta, sus pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente delineados sugerían un toque expresionista, marcando una nueva tendencia.
 
 
 



















































La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto
es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde los 80s.


.




Con homenajes y retrospectivas desde la década de los 80, su trabajo ha sido expuesto con bombos y platillos en el MoMA de Nueva York, en el Albertina de Viena, en la Haus der Kunst de Münich, en el Tate Modern de Londres, en la National galerie de Berlin y en el Centre Georges Pompidou de Paris entre muchos otros museos del mundo


 

Para su última retrospectiva El periódico Guardian de Londres, lo catalogó como el “Picasso del siglo XXI”

 




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario