miércoles, 5 de marzo de 2014

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO 2014




Vuelven los  días más maravillosos de Bogotá, del 4 al 20 de abril tendremos de nuevo la oportunidad de ver el mejor teatro del mundo, 27 países, 32 espacios y salas abiertos simultáneamente, teatro callejero, carpa cabaret con shows y música en vivo… que más se puede pedir?
 
Para disfrutar el festival hay que entender que el teatro tiene diferentes tipos de manifestaciones que abarcan lo clásico, lo contemporáneo, la danza, la interacción con efectos especiales y multimedia, marionetas, títeres y también algo de circo.  En esta ocasión tenemos una programación de excelente calidad, menos nutrida que en versiones anteriores, pero nuevamente con propuestas para todos los gustos… Incluso para aquellos que se sienten cultísimos en el Cirque du Soleil.
 
 

Si bien es cierto que la comedia hace parte de las propuestas del teatro, para aprovechar el festival hay que sacarse de la cabeza que ir al teatro es ir a reírse, ver malabaristas volando o tener de cerca a los protagonistas de las telenovelas… es mucho más que eso, se trata de ensambles multiculturales,  de puestas en escena de vanguardia, de actores dándolo todo para conectarnos con historias asombrosas y épicas que también pueden ser tristes, es una forma de estimular los sentidos y exponerse a nuevas formas de estética... si lo suyo es Orlando FL y sus parques, mis recomendados para este festival no son para usted.
 
Vamos con  los platos fuertes de esta programación y mis comentarios después de verlas:

Brasil – La Dama del Mar – Teatro Contemporáneo
 
Brasil es el invitado de honor,  y  sin lugar  a dudas “La Dama del Mar” es su mejor obra.  La escritora norteamericana Susan Sontag escribió esta adaptación del clásico de Ibsen para el Robert Wilson, mega estrella del teatro contemporáneo mundial, que lo ha llevado a dirigir la misma pieza en cinco países, con diferentes elencos de actores y en cinco idiomas distintos, entre ellos Brasil.  Se trata de la historia Ellida, una mujer que vive una infancia de gran libertad al lado de su padre junto al mar de Noruega y que ante su muerte, se casa con un hombre mayor,  se siente atormentada y atrapada por la nostalgia de un pasado que ya no existe.  El vestuario, diseñado por Giorgio Armani, refleja las tonalidades del mar, y la escenografía creada por propio director  utiliza la madera, evocando la cubierta de un barco.  Wilson se destaca por la sofisticación milimétrica de los juegos visuales, que nos demuestra una vez más por qué es uno de los grandes directores del siglo XXI. Su trabajo me encanta. Espectacular, estética, plástica, un placer para los sentidos.
 
 

Estados Unidos – La Consagración de la Primavera - Danza
 
Shen Wei, coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, nos trae dos piezas: La consagración de la primavera, con música de Stravinsky,  llena de acordes fuertes y vibrantes,  donde la compañía se mueve de forma frenética al ritmo de la música;  y Folding una pieza  llena de misterio, que nos sumerge en una atmósfera oriental, hermosa e intrigante, una mezcla de elementos tibetanos, budistas con un toque de danza butoh… Espectacular.
 Es la oportunidad para apreciar una compañía que ha sido aclamada mundialmente y que ha renovado el lenguaje de la danza contemporánea. En la danza la historia me resulta irrelevante, se trata de admirar la coordinación de la compañía y la plasticidad del cuerpo, un lenguaje no verbal lleno de significado. Muy linda, una compañía coordinada, con una puesta en escena básica y minimalista, que combina muy bien la estética de oriente y occidente.
 
 
Finlandia – Partir – Teatro Multimedia
 


La compañía de teatro visual y circo contemporáneo WHS recrea un ambiente misterioso, en el que se alternan el humor, el absurdo y la tragedia, en una experiencia que mezcla de forma muy acertada acrobacia, magia, danza y diversas técnicas de las artes visuales. Las proyecciones en video a gran escala, generan el efecto de que todo está en constante transformación.
 
 
 


El absurdo y la falta de comunicación en las relaciones entre un hombre y una mujer son el eje central de la obra, en la que los artistas se comunican a través de las transformaciones de la ropa y los objetos que tienen vida propia. Totalmente representativo de las propuestas dramatúrgicas del siglo XXI, replantea de forma fresca, una renovación en el campo teatral… El Trend es su máxima expresión. Teatro de imágenes, con elementos de teatro negro que dan un resultado de alto impacto visual, me encantó.

 
Bélgica – Esta puerta es muy pequeña para un oso – Danza Teatro 
 
La Needcompany es ampliamente recordada en el Iberoamericano de Teatro por El cuarto de Isabella y La casa de los venados, aclamadas por el público que agotó la mayoría de las funciones. Sus producciones son una mezcla perfecta de teatro, danza, performance y plástica, muy representativas de lo que acontece hoy en los escenarios del mundo.
En esta ocasión nos presentan un oso de peluche que cobra vida en una peculiar lavandería, en la que seis actores-bailarines habitan un mundo caótico y grotesco con lavadoras, secadoras y otros elementos que hablan y bailan. Un cuento de hadas para adultos donde abundan las imágenes poéticas mezcladas con humor absurdo, surrealismo, pop-art, sicodelia y referencias sexuales. Sin temor a equivocarme, la peor obra de la historia del festival, desordenada, incoherente, sin ritmo, ni hilo narrativo... Mala, mala, mala... tomates para este hueso.
 
Croacia – Medea – Teatro Clásico en versión contemporánea
 
El Teatro Nacional de Zagreb nos presenta una Medea del Siglo XXI: una mujer llena de heridas, una mujer anónima que representa a las refugiadas, a las exiliadas, a las emigrantes, a las mujeres sin patria que llevan más de 3.000 años recorriendo el mundo, siempre extranjeras y extrañas.
Medea es una tragedia íntima de amor desgraciado. Su director Pandur me ha impresionado en festivales pasados con Sherezade, El infierno, 100 minutos y Barroco,  obras absolutamente memorables que siempre me vuelven a la cabeza por su fuerza dramática. Después de ver mucho teatro, creo que Tomaz Pandur es uno de los mejores directores del mundo.
Medea arquetipo bruja y hechicera, mata a sus hijos porque no quiere para ellos la humillación a la que se somete al extraño, al diferente. Esta propuesta brutal, intensamente visual y simbólica, es el resultado de un laboratorio de teatro multicultural y multilingüe, que se convierte en la esencia del teatro para el nuevo milenio, y que configura un espacio creativo sin fronteras, un modelo para el teatro europeo del futuro. Buena puesta en escena, linda propuesta de video, lo tenía casi todo, menos a Medea... La fuerza de este personaje, se perdió entre los recursos... pobre dirección de actores, para un resultado decepcionante... No parece trabajo del aclamado Pandur.
 
Inglaterra – Missing – Teatro Físico
 
Missing nos lleva en un viaje a las profundidades de la psiquis del ser humano; un mundo deliciosamente retorcido de imágenes impactantes, múltiples idiomas y hermosa música donde las sombras bailan, donde la memoria invade la realidad y el pasado se convierte en el futuro.
 
En esta obra el Gecko Theatre, con su teatro físico y danza teatro, nos brinda un espectáculo visual, intenso, audaz y poético, que plantea las dificultades existenciales y la conciencia del ser humano, reflejados en la historia de su protagonista.
 
 
Excelente ritmo, actuaciones de lujo, baile coordinado y bello, imágenes absolutamente memorables de una obra que nos conecta con las tendencias del teatro de hoy... Palco de honor para esta propuesta de vanguardia. 
 
Francia – Solos – Teatro Contemporáneo
 
Wajdi Mouawad artista libanés nacionalizado canadiense, escribe, dirige y actúa esta pieza con visos de autobiografía en la que nos habla de la lucha interna que vive su protagonista consigo mismo y con sus demonios familiares. Solos combina con sutileza y ficción elementos de su vida, recuerdos de infancia, vivencias íntimas, añoranzas del árabe como lengua materna y fotografías del álbum personal de Mouawad que se convierten en el eje central de la historia… conversaciones telefónicas en las que no escuchamos al interlocutor, mensajes de voz y monólogos dirigidos a un padre ausente que no puede dar respuesta… Lo intimista como inspiración.
 
Demasiado intelectual para mi gusto... esto por no decir larga y aburrida, a veces las estrellas del mundo del arte, se enfrascan en propuestas intimistas, lejos del carácter universal del teatro, y al final no importan a nadie ...
 
Alemania – Woyzceck – Teatro Contemporáneo
 
Aunque no se puede generalizar, los alemanes normalmente nos presentan piezas fuertes, crudas, desgarradoras… no es raro verlos golpearse, desnudarse, escupirse y hasta masturbarse, son densos y decadentes.  El Teatro Thalia nos trae esta pieza que habla de la opresión y el abuso, y que muchos han interpretado como la gran tragedia sobre la clase trabajadora; montaje con música en vivo a cargo de la joven directora Jette Steckel -ganadora del Premio Eysoldt para jóvenes directores y del Festival de Jóvenes radicales en Múnich.  Actores dándolo todo en una experiencia extenuante. No apta para primerizos en teatro.
 

Wow... tremenda puesta en escena de un musical en donde no se canta, sino donde se actúan y se viven las canciones con una intesión fuerte y desgarradora, una de las obras top de este festival... Excelente.

Debo felicitar de nuevo a los organizadores por permitirnos ver lo mejor del teatro del mundo y destacar además:

- La función por hacer de Kamikaze producciones de España, por su gran trabajo actoral y excelente adaptación de la obra "Seis personajes en busca de un autor"
- Ubú Rey de la compañía Fortebraccio de Italia, una propuesta altamente estética, con mucho ritmo y actuaciones memorables... El teatro del absurdo como debe ser.
- Corps de Walk, de Carte Blanche de Noruega, por su trabajo milimetrico y absolutamente preciso de danza... Bravo.

Se cierra el telón, ahora a esperar 2 años para conectarnos de nuevo con el mundo.,





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario