miércoles, 22 de enero de 2014

ALVARO BARRIOS


La leyenda del sueño

 
Alvaro Barrios es uno de los artistas más versátiles,  singulares y de mayor proyección internacional en Colombia;  el Moma de Nueva York tiene una colección de más de 20 de sus grabados,  está en  la colección  Daros en Brasil, en la Biblioteca Pública de Nueva York,  en el Museo Moderno de Arte Latinoamericano de Washington, así como en museos de arte moderno y colecciones privadas en Latinoamérica y Estados Unidos.

 














Personajes como Dick Tracy, La Mujer Maravilla, Supermán  o Buck Rogers, son los habitantes del mundo de Barrios que plasma en su pintura, dibujo, collages y en sus célebres “grabados populares", obras que le entrega al público firmadas gratis, a través de los periódicos, y que le han valido una reputación internacional.

















Su obra es un universo de ensoñación y seducción, Adonis y  San Sebastián en toda su sensualidad,  artistas reverenciados de la historia del arte del siglo XX haciendo parte de sus historias imaginarias.
 

 



Gran parte de su obra rinde tributo a Marcel Duchamp, el artista francés que se atrevió a replantear los íconos del arte a comienzos del siglo XX, presentando en una exposición un orinal con firma incluida, desatando toda una discusión acerca  del valor y del sentido del arte.

 
 




Barrios no se considera un  artista pop. No solo porque ese término ya le parece una antigüedad, sino porque antes de que Andy Warhol o Roy Lichtenstein incorporaran personajes de tiras cómicas en sus obras, él ya lo hacía.






Me encantó la exposición que bajo el nombre de “La leyenda del sueño” presenta una retrospectiva de su obra.
Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá hasta el 6 de abril
Calle 11 No. 4-41



No hay comentarios:

Publicar un comentario