miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS NUEVOS ICONOS DE LA ARQUITECTURA




Estas propuestas vanguardistas de diseño arquitectónico, fueron seleccionadas por las firmas de arquitectos más importantes del  mundo,  como las obras emblemáticas de los últimos tiempos... Aparecieron en el paisaje urbano de las principales ciudades del  mundo, convirtiéndose en nuevos iconos, en nuevos puntos de referencia, en nuevas joyas de la arquitectura.
La nueva sede de Televisión Central de China (CCTV) en Beijing, del arquitecto holandés Rem Koolhaas, consta de dos torres en forma de L, unidas en la cima y en la base en un ángulo que forma un lazo, y que ha sido descrito como una cruz en Z.



La Mediateca de Sendai de Tokio fue inaugurada el 26 de enero de 2001, La propuesta de Toyo Ito se basa en una idea conceptual de "fluido", el edificio fue concebido como un cubo transparente a través del cual las placas de suelo flotan suspendidas, libres de barreras… Wow
 
El Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por el canadiense Frank O. Gehry fue inaugurado el 18 de octubre de 1997; desde su apertutra, el museo ha recibido un millón de visitantes anuales.  Por sus formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio es sin duda alguna el edificio más grande de nuestros tiempos.


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como el MUSAC fue Inaugurado en abril de 2005, esta institución cultural tiene como objetivo ser un "Museo del Presente", que sólo recoge obras de arte entre los años 1992 y 2012. Diseñado por el estudio de arquitectura de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, cuenta con paneles multicolores en el exterior que se asemejan a los vitrales y ventanas de una catedral.


La Iglesia de la luz fue construida en 1989 en la ciudad de Ibaraki por el arquitecto Japonés Tadao Ando, se trata una estructura pequeña en la esquina de un barrio residencial, que utilizó de la filosofía Zen, la naturaleza dual de la existencia; en esta intersección de la luz y el sólido hay una intención de tomar conciencia de la profunda división entre lo espiritual y lo secular dentro de sí mismo… Muy japonés


El Queen Elizabeth II Great Court del Museo Británico en Londres fue reconstruido según el diseño de Norman Foster , e inaugurado en el 2000, es la mayor plaza cubierta de Europa con una forma ondulada, en vidrio y acero; dentro esta gran plaza hay tiendas y una cafetería, que actúan como punto central de enlace para el museo… Espectacular.















La nueva Embajada de los Países Bajos en Berlín fue inaugurada el 2 de marzo de 2004, obra de Rem Koolhaas, está formada por un cubo traslúcido y una placa en forma de L que la rodea en dos de sus lados, sin una fachada principal. El objeto más importante de este conjunto es la rampa de recorrido interno del cubo, que con una circulación en espiral transita por los ocho pisos, de arriba abajo, definiendo la comunicación interna.
 

Diseñado por Thom Mayne de la firma Morphosis , el nuevo edificio académico de Unión Cooper para el Progreso de la Ciencia y Arte, fue concebido como una plaza contenida dentro de paredes semi-transparentes, que articulan los espacios de aula y laboratorio. Inaugurado en Nueva York en 2009, el edificio Cooper es ejemplo de la eficiencia energética sostenible plasmada por la arquitectura.



 










El edificio de la aseguradora Lloyds de Londres fue diseñado por Richard Rogers y construido por la empresa Bovis entre los años 1978 y 1986. Del mismo modo que el Centro Pompidou (diseñado por Rogers y Renzo Piano), el Lloyd's fue un edificio innovador por plantear sus servicios como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, y creando un espacio totalmente diáfano.
 


La iglesia de Saint-Pierre en Firminy, en Loira Francia, es la última gran obra diseñada por Le Corbusier, su construcción dio comienzo póstumamente y fue inaugurada en 2006; considerada por parte de la crítica como la obra europea más importante del arquitecto, el edificio, de planta cuadrada y alzado cónico, tiene en la fachada pequeñas perforaciones en la losa, que en el interior generan un juego de luz simulando constelaciones de estrellas.
Situado en el Parque Olímpico , el estadio Nacional de Beijing tuvo un costo de 423 millones de dólares, concebido los arquitectos suizos Herzog y Meuron, el diseño se originó a partir del estudio de la cerámica china, dando la apariencia de un nido de pájaro , se inauguró oficialmente el 28 de junio de 2008. Olímpicos.


La Fundación Cartier, sede de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo fue inaugurada en 1994. El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, llama la atención por tener fachadas de vidrio que sobresalen por los laterales y por la parte superior de los límites del edificio. Estas fachadas agrandadas que integran los árboles del jardín del edificio hacen que la percepción de los límites del edificio sea difusa.











El Millennium park, o Parque del milenio, es un desarrollo urbano recreativo y artístico en la ciudad de Chicago, que ocupa diez hectáreas y combina la escultura monumental Cloud Gate, de Anish Kapoor, un pabellón de conciertos y arquitectura diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry y la fuente Crown Fountain del español Jaume Plensa.
 

Inspirado en la escultura Turning Torso, el arquitecto español Calatrava, diseño este edificio que se retuerce sobre sí mismo dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta; En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas, y se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada junto al Mar Báltico.


 
El edificio del banco HSBC de Hong Kong fue diseñado por el arquitecto británico Lord Norman Foster, tomó 6 años en construcción hasta su inauguración en 1985, con 47 pisos y cuatro niveles de sótano, los ascensores solo se detienen en algunos pisos, y los pisos están interconectados por escaleras mecánicas, su característica es la falta de estructura interna y la luz natural como principal fuente de iluminación, existe un banco de espejos gigantes en la parte superior que pueden reflejar la luz solar, usa el agua de mar como refrigerante para el sistema de aire acondicionado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Termas de Vals tienen forma de bunker y fueron construidas en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996, se sitúan en la loma de una pronunciada ladera, integrándose con ella, tiene una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. El interior tiene espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal.
 

La Biblioteca Central de Seattle, diseñada por Rem Koolhaas fue abierta al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, su fachada de vidrio y acero, y su diseño interior en forma de cajas superpuestas, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura convirtiéndola en un icono de ciudad.

 
 
 
 
El edificio New York Times de Renzo Piano fue completado a finales de 2007, cuenta con 52 plantas, y es muy interesante lo que pasa a nivel del suelo, con un gran espacio el Hall de acceso, conecta visual y físicamente las calle 40 y 41; no fue solo pensado para modificar el famoso skyline de Nueva York, sino que hubo una real preocupación por el peatón, lo que es un gran aporte para la ciudad.

 
 
 
 
 
Obras impresionantes de diseño e ingenieria, que definen una nueva estética y que marcan la tendencia de hoy

 

 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar