lunes, 11 de febrero de 2013

DELIRIO


UN UNIVERSO VISUAL Y SONORO HECHO EN CALI

Que grata sorpresa me llevé en Cali al ver un espectáculo  tan lleno de color e  impacto visual.  Construido a partir de la música salsa, es  un homenaje al patrimonio cultural de Colombia y del mundo… realmente me gusto.

Hace casi 10 años estuve en Cali montando unas activaciones de marca,  y quería hacer una estrategia con la emisora de mayor audiencia, la recomendación de la agencia fue trabajar con una que pusiera muchos vallenatos, porque esas eran las emisoras con mayor sintonía en el Valle….

¿Como? ¿Vallenatos en Cali la capital de la salsa? ¿También en la sucursal del cielo lo único que se oía era vallenato?… Ahora si apaguemos y vámonos… un nacionalismo mal entendido de “Colombiano solo oye colombiano”, nos estaba aislando de todo lo que pasaba en el mundo en materia de música, y además le cerraba el espacio a  su majestad la salsa, a la reina de la música popular.


Gracias a los artistas, a los líderes de opinión, a los empresarios de la música, a las orquestas, a los gestores culturales como la Fundación Delirio y a un público que recuperó el sentido del buen gusto, la salsa retoma su protagonismo en Cali,  y en el resto del país pisa fuerte de nuevo… hoy se toca salsa en vivo en los mejores bares de Bogotá, Hilary Clinton se emparranda en Cartagena al son de una música bien hecha, tocada por músicos de verdad.

 
Delirio es salsa pura,  se ha presentado con gran éxito ante más de 250 mil personas en todo el mundo con su ecuación inolvidable de baile, circo y orquesta.
Nació hace seis años buscando la reivindicación de la cultura popular,  los bailarines demuestran cómo Cali escribió una nueva historia en la forma de bailar  salsa, transformándola en veloces y endemoniadas versiones…  Es un placer verlos moverse frenéticos y sensuales a la vez.



En su octavo montaje presenta ‘Nadie es igual’, un homenaje a Michael Jackson, con una forma muy imaginativa de conectar al POP con la Salsa, y “María, un delirio de amor”, un espectáculo basado en novela romántica del escritor colombiano Jorge Isaacs,  en un entorno de fiesta y regocijo. 



Su directora Andrea Buenaventura Borrero nos comenta: “Desde la Fundación Delirio hemos logrado mejorar la calidad de vida de estos artistas, quienes han creado conciencia sobre la importancia del cuidado de mente y cuerpo; se han ido empoderando en su oficio como artistas y han reforzado su identidad y su autoestima. Se han fortalecido las escuelas de salsa como eslabones culturales de la comunidad; se han generado ingresos que permiten la inclusión de los artistas en la formación académica básica y en la seguridad social; se ha contribuido al conocimiento, la cultura y la investigación en el campo artístico y en la profesionalización e integralidad en el arte de la danza, el circo y la música”.  En la actualidad el equipo artístico y de producción lo conforman 450 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, entre otros.
 
Delirio tiene un tinte del “Tropicana” de Cuba y del mundo del cabaret,  se goza de principio a fin... Recomiendo este espectaculo que se presenta el último viernes de cada mes, en una carpa donde caben mil personas sentadas cómodamente, para tomarse unos buenos drinks y snacks… Obvio en cierto momento la orquesta toca y el público sale a bailar enloquecido…
Tremendas gestoras: Andrea Buenaventura, Eleonora Barberena, Ángela Gallo, y Liliana Ocampo…. Mujeres increíbles que le dieron una nueva luz a la salsa...

 

2 comentarios:

  1. Gracias Carlos!!!! qué belleza!!
    Eleonora Barberena

    ResponderEliminar
  2. El pasado viernes 28 de Marzo estuve en el estreno de MULIER ..Una ciudad con alma de mujer...nos cuenta como la radio irrumpe en la apacible urbe en 1930... la ciudad se embriaga de nuevos sonidos que vienen de Europa y America, dejandose seducir y recorrer por el alma de la mujer de Cali que alegre y cautivadora, es acechada por el diablo..a quien ella convierte en un apuesto bailarin...la recomiendo mucho

    ResponderEliminar