viernes, 19 de octubre de 2012

ArtBo 2012



Siempre es un placer vivir estos días en Bogotá, en la 8ª edición Artbo, tendremos 13.000 metros cuadrados de oferta comercial, que cubren prácticamente todas las manifestaciones de la plástica; son 56 galerías presentando 2.000 obras.

Artbo, desató una serie de eventos paralelos: En el centro de la ciudad se abre ODEON, otra feria de arte contemporáneo que presenta artistas emergentes, con propuestas muy interesantes y con precios más accesibles…  Este sábado, los artistas ubicados cerca al paque Las Nieves, abren sus talleres al público,  y comparten el proceso de creación de su obra.  Los coleccionistas presentan sus colecciones a los participantes internacionales, y las galerías locales hacen opennings simultáneamente...  La ciudad respira arte por todas partes….  Empecemos con ArtBo en Corferias: 56 galerías. 14 internacionales, con fuerte presencia de España, Argentina y Estados Unidos, la idea es ver,  pero sobretodo comprar, el arte es una inversión y cada vez toma más fuerza la tendencia de coleccionar

Como se trata de un evento para amantes del arte, los artistas que se presentan ya tienen una trayectoria recorrida, también hay obras de grandes maestros, por eso los precios en promedio son altos en comparación a los que se encuentran en las galerías de centro comercial o almacenes de decoración. 


La Galería La fábrica de Barcelona trae fotografía de la artista Alemana Karen Knorr, que extrae el colorido y misterio de los templos y palacios de la India, con un resultado lleno de texturas y colores contrastados.  Valor de cada fotografía 8.000 Euros.  Normalmente estas de  piezas de fotografía se hacen 5 copias certificadas.


Me gustó mucho obra la de Graciela Sacco  que trae la galería “Rolf Art” de Argentina,  en la instalación “Bocanada”  nos habla del hambre, de una forma muy estética y contemporánea.  Valor 30.000USD sobre consulta.

La obra "Esperando a los Barbaros" tiene mucha fuerza y  buena factura,  buen trabajo el de esta artista argentina, que representa a su país en las más importantes bienales del mundo.
 
Los españoles de la Galería Max Estrella nos presentan la obra de Angélica Dass, una instalación fotográfica que reflexiona sobre las razas y los estereotipos de los colores, y tú de que pantone eres?  Instalación por valor de 14.000 USD.
 
 
Como todos los años las galerías venezolanas nos traen el arte cinético de Cruz Diez, un artista que nos sorprende con sus efectos ópticos,  una obra que cambia, dependiendo de la perspectiva.  “Graphic Art” ofrece esta pieza original en 28.000 USD.
Beatriz Esguerra Arte de Colombia trae a Pedro Ruiz, quien nos deleita con oleos sobre hojilla de oro. Valor 18.600.000 COP

"Now Arte "de Estados Unidos encanta al público con la obra del Colombiano Federico Uribe, que a partir de lápices de colores crea formas sorprendentes con una factura impecable, valor de cada pieza 35.000 USD.
 
"Sextante" de Colombia presenta a Luis Fernando Peláez con obras en acrílico y metal, este artista nos lleva a un mundo nostálgico e inquietante.  Valor 45.000.000. COP
 
Como siempre veremos trabajos de los artistas Luis Caballero, Botero, Ana Mercedes Hoyos, Negret y  Ramírez Villamizar entre otros, en las galerías Colombianas La Cometa y El Museo, con precios promedio de 40.000 USD y con precios hasta  de 300.000 USD como el caso de un  oleo de Botero en  pequeño formato.
 
 
La Galería Luisa Strina de Brasil, monta las intervenciones de espacios de Marcius Galan,  puntos de colores se salen del papel y del  lienzo y  parecen explotar sobre la pared, creando imágenes de gran impacto visual, valor de esta instalación 30.000 USD

Se requiere una billetera cargada para jugar en estas ligas, sin embargo el grabado es una opción excelente para empezar una colección, definitivamente es mejor tener una pieza grafica de 50 o  100  copias, de un artista reconocido, que un “original” de mala calidad wannabe.  En Taller Arte 2 Gráfico hay opciones que arrancan en  500 USD.
 
 
 

La galería Valenzuela Klenner presenta artistas emergentes y bastante vanguardistas, en esta ocasión hizo una convocatoria en torno al tema de la revolución... Obras muy actuales, llenas de humor.


Realmente disfrute mucha esta muestra de arte internacional de Artbo.









Ñapa: En la  feria ODEON, del centro hay una buena selección de artistas nacionales e internacionales, que están construyendo una carrera sólida,  una buena oportunidad para apostarle a artistas emergentes,  con propuestas jóvenes y frescas, precios muy comodos de piezas originales que arrancan en 1.500.000 COP
 
 
 
Odeón continuará abierto al público hasta el martes.
 
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario