jueves, 20 de septiembre de 2012

TURQUIA DESLUMBRANTE


Este es el destino de la historia pura, de la buena comida, del esplendor de medio oriente, con un toque europeo; por aquí pasaron los Hititas que desafiaron a los faraones egipcios, los  Griegos que construyeron ciudades increíbles, los Romanos que luego se convirtieron en Cristianos, los Otomanos  y sultanes musulmanes…  cientos de años y culturas  que se mezclan... Una experiencia que hay que vivir, definitivamente uno de los mejores lugares del mundo.



ESTAMBUL
 

Es una delicia perderse en sus calles, divida por el Bósforo, a un lado está la parte europea que contiene a Santa Sofía, La mezquita azul, el gran bazar  y mucha historia, al otro lado en la parte asiática están los hoteles más esplendidos, antiguos palacios con arquitectura de lujo, shopping y sitios para comer o tomarse unos drinks. 

Caminar, caminar, caminar eso es lo que hay que hacer en Estambul. Hay que empezar por los platos fuertes de la cuidad en la zona europea, LA MEZQUITA AZUL, se llama así porque por dentro esta enchapada en azulejos,  entre lámparas, tapetes, vitrales y mosaicos.    En este viaje me conecté con  las mezquitas…  son tan bellas, tan bien concebidas, que invitan al silencio y a la reflexión.  No existen  imágenes, solo  iconografía con pasajes de Corán, entre mosaicos de flores  con incrustaciones de piedras…wow…




En frente SANTA SOFIA,  la que alguna vez fuera la basílica más ımportante del mundo crıstıano hasta el 1400, fue luego trasformada por el ımperıo otomano en su mezquıta emblemática por 500 años más, las imágenes fueran borradas y eliminadas....hoy es un museo donde convıven 2 relıgıones que comparten el mısmo Dıos, con dıferente profeta...los mosaıcos bızantınos de la Constantinopla cristiana resurgen entre la iconografía musulmana…  yo solamente me dedique a suspırar a dejarme llevar por el pasado y toda la energía que se concentra allí,  es divina!!!!
Muy cerca está LA CISTERNA,  un conjunto de columnas bajo tıerra que sırvieron de deposıto de agua, que hoy  mantienen  la arquitectura original, pero con una iluminación increíble, dando un aspecto  fantasmagórico; en tiempos antiguos se alejaba a los intrusos con una escultura de medusa que prometía convertirlos en piedra.
 
Caminando se llega al PALACIO TOPKAPI, una cıudadela donde vivieron los sultanes por más de 600 años... con un harem inmenso, salones y jardınes muy bellos;  aquí se ve una colección de joyas  deslumbrante, empuñaduras en rubíes y diamantes,  espadas forjadas en oro con mangos con incrustaciones de zafiros, esmeraldas y  turquesas;  piedras preciosas con unos tamaños desproporcionados,   cunas de bebe en oro… en su tıempo esta cıudadela albergaba hasta 5.000 personas y todavía se conserva intacta. 


EL GRAN BAZAR  es muy limpio y ordenado, es muy grande, hay que  ir a la zona de especias y tés, caminar por la vía de joyerías y meterse por los laberintos de tiendas, con suerte se encuentran  lámparas muy lindas, telas para cojines, y pashminas de todos los tipos, ideales para regalitos. … no recomiendo meterse en la zona de las marcas falsas, a ver Armanis y Pradas de mala calidad.


Vale mucho la pena ir a un hamann o baño turco, el Çemberlitaş Hamamı ,  en frente del  Gran Bazar tiene  más de 400 años funcionando;  por fuera no aparenta nada, pero adentro  es de mármol, con arquitectura como de las mil y una noches, con cúpulas y piletas.... el baño es un masaje muy fuerte en todo el cuerpo, donde le restriegan con fuerza una toalla con jabón…  uno queda como nuevo después de esta “golpiza” de limpieza y estiramiento, luego se descansa un poco sobre la superficie de mármol entre el vapor...delicioso.

Esa noche fui a ver un baile místico que se llama mevlana... hombres en faldas muy amplias bailan en círculo, con música muy sentida, casi como un lamento, los bailarines  giran lentamente y van tomando velocidad y más velocidad en su propio eje, llegando a un estado de trance; se entregan en una exploración del equilibrio y la resistencia… que imágenes tan memorables.

 
La zona europea hay que caminarla toda y descubrirla, está llena de cafés, restaurantes típicos, tiendas de artesanías, cerámica, tapetes y más mezquitas como la construida por Suleiman el magnífico.

Al otro lado,  la zona asiática,  de donde salen los barcos en  rutas por el Bósforo,  este mar  azul profundo une a orıente y occıdente,  y en sus rıveras se dıbujan las siluetas de las mezquitas con sus mınaretes, palacios llenos de lujo y extravagancia, apartamentos y casas muy “chic” que dan al mar en el Estambul moderno,  es una experiencia maravillosa tomar alguno de estos tours en barco. 



Muy cerca del puerto está el palacıo de DOLMABACHE, es una construcción ecléctica con todos las mezclas posibles de arquitectra, alli se mudaron los sultanes buscando ponerse a tono con el  lujo de  la Europa del  1800...  La ostentación encontró su lugar allí, no me transmitió elegancia, ni refinamiento, aunque los jardines y fachadas son impresionantes y muy bellos.  Este palacio fue el comıenzo de la decadencıa del ımperıo otomano que terminaría con la fundación de la republıca turca en 1923.  Las filas para entrar son interminables, hay que ir o muy temprano o al final de la tarde.  
 
En la parte asiática hay 2 zonas que me gustaron mucho, Ortakoi  lleno de restaurantes y cafés  y Taksim, una calle peatonal llena de tiendas, bares y confiterías… caminé por las calles peatonales cerca, y encontré restaurantes muy típicos de comida de mar deliciosa… En el último piso del hotel Marmara Pera cerca de la calle Taksim, está el restaurante con la vista más espectacular de la ciudad. 

Un puente colgante une a orıente y occıdente, el sıncretısmo cultural entre dos contınentes se hace evıdente, en esta cıudad que vıbra en el nuevo sıglo, conservando un toque mılenarıo

IZMIR

En la mañana muy temprano se toma una carretera y a una hora de Izmir y se  llega a la magnífica Ephesus... primero a la casa de  la virgen María, un sitio muy sencillo y bonito, muchas personas llegan hasta aqui buscando los últimos días de la Madre de Dıos, hay varias evıdencias que permiten deducir la veracidad del sitio, pero al final es una cuestión de Fe, el sitio  es una exaltación a la maternidad,   que da a los peregrinos esperanza  y  consuelo.



De allí a la maravillosa Ephesus , las ruinas de esta ciudad del siglo İ y II  están  muy bien conservadas,  y nos dejan ver su teatro con capacidad para 20.000 personas , avenidas, bibliotecas, el templo de Artemisa diosa de la Fertilidad, hospitales, hoteles y hasta baños públicos... fundada por los sucesores de Alejandro Magno en el año 300 AC;   paso a ser  de dominio del imperio romano y fınalmente cristiana durante el ımperio romano de oriente....  los vestigios de esta ciudad que llegó a tener 240.000 habitantes nos muestran el esplendor  del mundo antiguo.


El final de la tarde se disfruta  la ciudad de Izmir,  hay un malecón frente al mar como de 10 cuadras lleno de restaurantes con música en vivo y excelente comida, se disfrutan los mejores  frutos del mar a la parrilla con un toque de limón, servidos sobre bases de perejıl, sobre endivias y sobre varıedad de lechugas... muy rico para acompañarlo con vino blanco... un lindo sitio... 





CAPADOCIA 
 
Este es un destino totalmente sorprendente,  es imperdible iniciar muy temprano el día viendo  el amanecer en globo, que sube hasta 1500 metros.... El sol se refleja sobre un paisaje lunar, de montículos gigantes en piedra y de valles escarpados por formaciones rocosas. 
 
En medio de este espectáculo natural contrastan cientos de globos en el panorama, creando  imágenes absolutamente fotogénicas

 
El día continua  visitando unas ciudadelas que datan del siglo 4o hasta el siglo 11;  entre la rocas cavando en medio de montañas ınmensas,  los primeros cristianos hicieron iglesias con frescos, cúpulas y columnas... son pueblos  dentro de las montañas... la fe y la búsqueda de la espiritualıdad llevaron a estos conquistadores de la piedra a crear esta maravilla, patrimonio de la humanidad. 
 
 
 
Dentro de esta misma tradición el pueblo turco siguió construyendo pueblos enteros, por esto en toda la región se ven puertas, ventanas y escaleras empotrados en las piedras gigantes y en formaciones volcánicas.   Los mismos turcos las  llaman las chımeneas de las hadas...  y no se equivocan ya que es como un cuento de fantasía.....

 

1 comentario:

  1. Estuvimos en Turquia con Honest Travel y nos fue de Maravilla.. La guia Tuna es una excellente persona. Quedamos en el hotel Titanic y estaba de lujo. De verdad es un destino atractivo para los latinos.. Oscar Garcia

    ResponderEliminar