martes, 12 de junio de 2012

ORLAN : NARCISISTA PROVOCADORA




A partir del debate, del escándalo y de la provocación, la artista francesa ORLAN,  ha cuestionado desde la década de los 70, el roll del cuerpo, el concepto de belleza y de identidad.

Su obra se destaca como “una de las 100 más importantes del siglo XX”, según un estudio realizado por el Georges Pompidou, y como una de las más importantes del arte contemporáneo… Su obra aborda muchas técnicas que van desde la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, imágenes digitales, performances, hasta biotecnologías (En un laboratorio australiano donde surge una obra a partir del cultivo de células). 

 ‘Mi cuerpo, un lugar de debate público”, dice la artista que entre 1990 y 1993 se realizó una serie de operaciones quirúrgicas, donde se aplica implantes y siliconas, dirigiendo ella misma las operaciones y  filmándose durante el proceso… cuestiona de forma muy escandalosa y morbosa, los paradigmas de belleza.






En La muestra “Hibridaciones y Prefiguraciones” se fotografía a sí misma como la virgen, como una santa, deforma su cara con manipulación digital, incorporando referentes de la estética prehispánica y nativa americana; en un video nos comparte sus cirugías en vivo… algo que me resultó grotesco y sin sentido.    


¿Qué es lo que más llama la atención de la artista francesa? (Saint Etienne, 1947), que fue la primera que utilizó la cirugía como un instrumento artístico, y que ha hecho su obra de una serie de autorretratos en distintos planos estéticos.  
Ricardo Arcos Palma, el curador de la muestra, ensaya una explicación. “ORLAN, en sus intervenciones, construye y reconstruye una identidad nueva. Con la ayuda del computador mezcla y superpone una imagen sobre otra”. Y añade: “Su obra se compone de varias identidades extraídas de la historia del arte, particularmente de la Antigüedad”.

Artista? Loca? Atormentada? pueden llamarla como quieran, pero el hecho es desde hace décadas los críticos de arte le prestan mucha atención… A mí me genera reacciones encontradas, en el tema de las operaciones filmadas la veo como un falso profeta, de esos que abundan en el arte contemporáneo, especialmente los dedicados al performance, pero su técnica en la fotografía y en la plástica es impecable, con un resultado de alto impacto visual, que se conecta con el espectador. La exposición  ‘Hibridaciones y Refiguraciones’  estará abierta en el Museo de Arte Moderno de de Bogotá (Mambo) hasta el 2 de julio.


Les comparto este link de un canal Español que aparece en YouTube


 
Ñapa: La imagen, que la revista de crítica de arte “Arcadia” reprodujo en la portada de su más reciente número, donde aparece como una virgen con un pecho descubierto, generó tremenda una polémica en Colombia, puesto que directivos conservadores y mojigatos de algunos  puntos de venta, como la Librería Panamericana,  y el supermercado Carrefour de Bogotá, cayeron en su trampa  y sacaron la publicación de sus vitrinas, generando el efecto que siempre ha logrado: atención y despliegue…












No hay comentarios:

Publicar un comentario