viernes, 24 de febrero de 2012

Nace TREND SHOTS - Chicago el Musical

En este blog  hablaremos de cultura, de moda,  de estilo de vida y por supuesto de trends... Con un poco de picante vamos a amar a los artistas y personajes que sean protagonistas de su tiempo y vamos a odiar a los wannabes y a los faltos de contenido.  Porque muchos me lo han pedido, quiero compartir de forma fresca, mis experiencias y percepciones del mundo de hoy, quiero entrevistar a mis amigos, enemigos,  conocidos  y desconocidos que tengan algo que aportar acerca de las tendencias…  Como no hay verdad absoluta, todos  tendremos derecho a opinar… de eso se trata un blog,   que sea interactivo, que debatamos, que nos llevemos la contraria, que nos echemos piropos, que tengamos una discusión abierta y sobretodo que estemos conectados con el Trend. 
Quiero hablarles de ópera, teatro, danza y artes plásticas, pero no con la pretensión de un crítico, ni asumiendo posiciones intelectuales,  sino compartiendo con ustedes lo que he visto y me ha impactado, invitándolos un poco a acercarse al mundo de la cultura, como una forma de entretenimiento, así es,  como una forma de gozo, de pasarla bien, de abrir la mente…

Amo  dejarme llevar por el cuento del arte, y quiero que hagan este viaje conmigo, pero amo también  ser mundano y superficial,  saber que está de moda, cuales son los sitios in, ver el fashion en los red carpets…  quién dijo que diferentes mundos no pueden convivir en la misma cabeza?  El mundo no es en blanco y negro… se mueve en escala de grises… y por eso  pasaremos de Monet, Puccini y Picasso a Gucci, Paul Smith y Donatela… Viajaremos a Estambul, con  sus mezquitas y bazares y luego nos iremos de shopping a Rodeo Drive en Los Angeles.    Les pediré que me cuenten como les fue a los que viajaron a la India: Unos me dirán que encontraron  la espiritualidad, otros me dirán que encontraron una infección intestinal….


Después de toda esta parafernalia, vamos al grano y hablemos del musical CHICAGO que se acaba de estrenar  en Bogotá…. La historia original es realmente divertida, en 1924 dos astutas asesinas y coristas de cabaret, se conocen en la cárcel y consiguen salir libres en el juicio en su contra, gracias a artimañas, coquetería, y a un abogado, impecable, perfumado  y oscuro, con el que logran convencer a los medios y al jurado de su "Completa Inocencia"…. Este par de necias hacen de sus días en la cárcel y en el juicio, un circo donde se baila y se canta de forma muy sexy al ritmo del jazz, con una orquesta en vivo,  que es el centro de un escenario minimalista, Roxy y Velma, nuestras protagonistas son provocativas, hermosas,  llenas de humor,  y como en todo gran musical un cuerpo de baile las acompaña creando imágenes realmente impactantes.  Esta joya del teatro musical se estrenó en 1975 en Nueva York y desde entonces ha sido un éxito mundial, ganadora del múltiples premios, se ha presentado en todo el mundo y en Bogotá  vemos una versión en español sobre la música original. En el año 2002 Catherine Zeta Jones ganó el Oscar por la versión que Hollywood llevó al cine.

En Colombia tenemos a la peruana Stephanie Cayo, en el papel de Roxy, a Andrea Guzmán en el papel de Velma, a Juan Pablo Espinosa como el abogado Billy Flyn y a Yolanda Rayo como la carcelera "Mami"…. Debemos empezar diciendo que para un musical se necesitan músicos, la única cantante en el grupo  es Yolanda Rayo, su voz es potente, y se marca mucho la diferencia con sus compañeros de escena,  que a pesar  que tomaron clases intensivas, en la mayoría de los casos desafinan…  para meterse en mundo del teatro musical el elenco debe estar conformado por bailarines y cantantes al 100%.  

Stephanie Cayo  logra con esfuerzo estar entonada  y está aprendiendo rápido, creo que tiene talento y una carrera por delante, pero de ahí a tener la voz y el baile que se  necesitan para este papel le falta todavía, es bella y tiene movimientos armónicos, pero necesita más presencia escénica, por el contrario Andrea Guzmán, aunque baila bien,  grita en vez de cantar, a un punto casi doloroso, tiene "demasiada presencia escénica" pero en lo vulgar, el personaje muestra a una mujer coqueta, que embruja…y  para eso se necesita un toque de clase,  en este roll Andrea no tiene ni un poquito.  

Juan Pablo Espinosa tiene charm, tiene humor, se ve muy bien, es un buen actor, me gustó... podría decir que es el mejor de todos , aunque su voz no sorprende, sale bien librado de esta crítica. Consuelo Luzardo en el papel de la periodista que sigue el caso, conmueve, pero más de oso ajeno que de otra cosa, cero voz, cero baile… era el papel de la abuelita de caperucita? No entendí...
La orquesta suena bien y los bailarines se ven compactos , son profesionales en su tema, especialmente Marbel Benavidez que hace alarde de su buena trayectoria en la danza. 

En la parte técnica hay oportunidades de mejora en el sonido, y hay momentos que las luces no le ayudan…  El teatro no es el mejor en términos de acústica.  Francamente encuentro esta producción bastante regular…  tiene un par de buenos momentos, pero tratándose de una pieza con tanta fuerza, creo que no lo logran… Me indigna el cuento de "para ser Colombiana está muy bien"… Las cosas son o no son sin complejos tercermundistas.


Ñapa: La platea esta montada con mesas tipo bar, se ven cómodas y se integran muy bien al escenario, allí se pueden pedir licores y picadas, el resto de las acomodaciones son sillas rimax y una especie de estructura con sillas pegadas con tornillos rompe pantalón, rasga chaqueta,  sin espacio mínimo para las piernas, donde uno siente las rodillas del señor de atrás en la espalda y donde la frondosa cabellera de la señorita de adelante cae encima de usted como una cascada… Muy muy incómoda la estructura del teatro.


Trend Shots porque muchos me lo han pedido.

1 comentario: