miércoles, 29 de febrero de 2012

A Comprar las boletas para el Festival


Para gozar el Festival hay que abrir la mente,  hay que entender  que asistir a teatro  no significa siempre ir a reírse,  el teatro puede ser muy divertido, sin caer en el estereotipo de  la comedia,  con galanes y buenonas de telenovelas… 

Como siempre vienen los  clásicos, dramas densos y  fuertes,  montados de forma innovadora  con la última tecnología;  vienen musicales con baile, orquestas  en vivo y mucha acción; vienen circos que involucran acrobacia, equilibrio y teatro; vienen compañías de danza, mis favoritas, que expresan a través del cuerpo  la fuerza y la delicadeza…  en la danza la historia me parece irrelevante, lo que me conmueve son las imágenes  y la belleza del cuerpo; vienen comedias con teatro gestual,  exageración,  absurdo y  personajes de otro mundo; vienen grandes actores, grandes directores y estupendas producciones.  Es un momento único de ver en el idioma original, con subtítulos en español, lo mejor de repertorio del teatro del mundo.   Les recomiendo entrar a la página del festival para ampliar la información y ver fotos y reseñas de todos los espectáculos www.festivaldeteatro.com.co/2012

Vamos con mi lista de obras en el festival y mis comentarios luego de verlas.



Japón: Peer Gynt – Teatro Colsubsidio – Género Musical  

En el festival  Japón siempre me han sorprendido, el sonido, luces  y tecnología son de primera, traen escenografías  diferentes… es oriente.   Esta vez tenemos un clásico de Ibsen, que cuenta la historia de un joven aldeano que quiere ser emperador, involucra instrumentos musicales de África y Japón, las actuaciones son exageradas.  Es larga, dura 2:40, con intermedio, pero se pasa rápido porque tiene buen ritmo. El teatro Colsubsidio  tiene la ventaja que se ve bien de todas partes, no hay que comprar las boletas más caras.

Como siempre, esta obra de Japón resultó muy buena, la escenografía es muy ingeniosa, los actores que también hacen el roll de músicos son excelentes, y logran mantener la atención del público... Es muy enriquecedor ver la visión y dirección de un oriental acerca de una historia escrita por un occidental, el lenguaje del cuerpo y las actuaciones a veces parecen de caricatura, reforzando el carácter de personajes  de fábula.  Es una clara muestra del poder universal del teatro, de la fuerza trascendental de una buena historia cuando es bien contada, sin importar las diferencias culturales.


Eslovenia: Cuando estaba muerto – Teatro Nacional Fanny Mickey – Genero Comedia.  
Divertida adaptación de una película de 1916, que rescata la expresividad gestual característica del cine mudo, conservando incluso el detalle del pianista en vivo;  los papeles son interpretados solo por hombres. Un hombre que ha fingido su suicidio tras ser expulsado de su casa por su esposa y su suegra se arrepiente y regresa disfrazado de mayordomo.
Realmente es muy divertida, los actores lograron sacarnos muchas risas, una forma muy original de llevar el lenguaje del cine mudo al teatro.





Rumania: Esperando a Godot – Casa del Teatro Nacional –Genero Teatro del Absurdo
Este es el clásico ejemplo para abrir la mente, el teatro del absurdo es un poco denso, difícil, pero totalmente transgresor, normalmente muestra la decadencia y lo grotesco, los personajes son irreales… es absurdo.  Rumania es el país invitado y este es un gran director,  no la recomiendo a primerizos cabeza dura…  es una pieza compleja… aunque debo decir que yo  la vi en Colombia protagonizada por  Kepa Amuchástegui en el teatro nacional, hace mil años, y la amé, fue casi el comienzo de mi romance con el teatro.
Desafortunadamente esta versión salió muy plana... A pesar del  texto tan poderoso y de unas actuaciones notables, le faltan recursos... se ve pobre, nunca despega... estamos en el 2012, no en 1940, el teatro debe evolucionar, debe apropiarse sin pudor de los recursos para enriquecer un texto...  algunos críticos e intelectuales la amaron, como en un juego en donde entre más aburrido y pesado, es mejor para sentirse "cultísimos"... tomates para este palo del festival, que estaba tan bien reseñado... 

Bélgica –  32 Calle Vanderbranden – Auditorio León de Greiff Universidad Nacional – Genero Danza
Cinco  bailarines, recrean esta impactante propuesta plástica, de atmósfera inquietante, imágenes cinematográficas y sonidos hipnóticos que ha sido uno de los espectáculos más exitosos de la escena europea en los últimos años.  A mi este tipo de cosas me encantan, porque muestran un teatro muy moderno, que ha evolucionado a otro lenguaje. 
Creo que verdaderamente despierta los sentidos.  Es una mezcla entre danza y teatro con exigencias casi acrobáticas.  A veces los cuerpos parecen de plástico, de plastilina, existe una exploración profunda de las posibilidades de movimiento del cuerpo... Superó mis expectativas... De lo mejor de este festival... Vanguardia pura en un montaje impecable. 



Republica Checa – Lo que le pasó a Nora cuando dejo a su marido – Teatro Colsubsidio – Género Musical


"Expresivos bailes, coros femeninos, sorpresivas representaciones y hasta escenas candentes, son algunos de los elementos que marcan esta particular obra, además de la música en vivo que tiene fusiones intencionales que van desde rock y jazz, hasta música clásica contemporánea. Escrita originalmente por Elfriede Jelinek, la ganadora del Premio Nobel de literatura en el año 2004” - La descripción de la obra, que saqué de la página del festival,  sonaba bien,  vi el video en internet y me gusto....
Desafortunadamente resultó larga, pretensiosa y aburrida.  A pesar del gran montaje, y buenas actuaciones, el ritmo es bastante flojo, no se si la obra sea así de mala, o que no funcionó   la adaptación y dirección.... al final vi una puesta en escena de calidad, pero también vi a un público ansioso mirando el reloj esperando el final...otro palo de este festival...

Francia – Julio Cesar – Teatro William Shakespeare – Genero Drama
Teatro clásico, en versión contemporánea, Shakespeare puro, pero llevado a la década del 60…. me la han recomendado muchísimo, que es refinada, que es elegante, que el escenario es muy ingenioso, que tiene música jazz en vivo…. Bueno … pues me dejo tentar,  Los directores más importantes del mundo siguen montando a los clásicos, conservando el texto original, pero llevándolo a otra época, finalmente el drama humano es el mismo.  En el teatro William Shakespeare, presentan normalmente cosas buenísimas, eso sí, es lejos. 
Que buena versión de Julio Cesar, actuaciones de lujo, una dirección de arte de primera... el vestuario, escenografia e iluminación irradian sofisticación y glamour... Es una pieza compleja que dura 3 horas y que desmuestra que Shakespeare  seguirá vigente por siempre... Estupenda.

Gran Bretaña – Camino Vertical – Auditorio León de Greif f – Genero Danza
Ganadora del Age Critics Award en 2010, está inspirada en el mito universal de los ángeles,  simboliza la “ascensión”, el camino entre lo terrenal y lo espiritual, el camino vertical en el que la muerte no es el fin sino un paso evolutivo.  Otra vez luces increíbles, movimientos  frenéticos, imágenes impactantes, todo esto dentro del leguaje del cuerpo. 

Tal y como lo esperaba vi imágenes muy bellas, el cuerpo de baile es preciso, coordinado, domina el espacio; la música es el complemento perfecto para acompañar la fuerza del movimiento.  Los cuerpos se mueven con frenesí, dándolo todo… No vi a ningún bailarín que se destacará como solista, la armonía y poder de esta pieza radica en el acoplamiento y organización  de la toda compañía…  
España – Nadie lo quiere creer – Teatro Camarín del Carmen – Genero teatro del absurdo.
Esta fue una compra impulsiva, no estoy seguro de lo que voy a ver, supuestamente el Teatro la Zaranda es la última Coca-Cola del desierto en España, los han reseñado en todos los periódicos, ya han venido a Colombia, dicen que son muy buenos,  y representan el género del teatro esperpento…. Esperpento? Oh my god… que compré? Velas blancas, muchas velas blancas.
Alemania – Casa de Muñecas – Teatro Julio Mario Santo Domingo – Genero Drama


Agresivo, visceral, en el teatro expresionista alemán, se escupen, se desnudan, se orinan…  hay una exploración de lo oscuro con mucha crudeza, advierto que es un género no  apto para los sensibles.  Esta puesta en escena me interesaba porque tiene una estética que combina lo gótico, con los colores de Tim Burton y un manejo muy interesante de luces y sombras....

Resultó fantastica, realmente la mejor versión que he visto de esta obra de Ibsen.... Aplausos para toda la compañia (Dirección y actuaciones de primera) Que placer ver una puesta en escena tan buena... con una propuesta escenografica muy simple, logran crear imagenes totalmente impactantes y memorables... Bravo!!!




Estados Unidos – 1984 – Teatro Libre de Chapinero - Genero Drama

Tim Robbins, megaestrella de Hollywood, con premio oscar a bordo y varias nominaciones por actuación y dirección,  presenta esta obra que explora el poder autoritario...un hombre es acusado de traición y es sometido a un interrogatorio... No es precisamente Alicia en el país de las maravillas, se ve que es dura, pero nos confronta a una realidad que podría pasar hoy...
Me fue bien, la visión de un mundo controlado para que actuemos  como autómatas, sin cuestionar, sin sentir, sin amar… es una  dura crítica al rumbo que van tomando los medios de comunicación,  los gobiernos de extrema derecha y las corporaciones… Tiene una buena dirección, aunque con un tono demasiado gringo... sin embargo mantiene la tensión y nos cuestiona… oh sorpresa Tim Robins allí sentado junto a los técnicos de sonido… una estrella de Hollywood brillando en el teatro libre de Chapinero...

Hay algunas obras a las que no voy a ir porque se me cruzan con otras y porque hay compañías que ya he visto pero también les recomiendo:

Argentina – Lluvia Constante – Teatro Nacional La Castellana – Genero Teatro Contemporáneo

Esta es una de las obras más reseñadas del festival, los argentinos son muy buenos actores, son histriónicos por naturaleza,  en este caso tenemos a uno de los protagonistas de “Diarios de Motocicleta” en una historia que retrata en forma cruda el trance por el que tienen que pasar dos amigos policías cuando una serie de circunstancias pone a prueba su escala de valores y su propia amistad.  El teatro contemporáneo habla en el idioma de hoy, de forma fresca, natural, un poco como se comunican las personas de verdad,  explora sobre los sentimientos, es intimista, para eso se necesitan muy buenos actores. Una obra aclamada por la crítica, en un país que donde saben hacer muy buen teatro.
A gozar el Festival!!!!

Fotografias: Tomas Aurin, Spac, Peter Jhan, Liviu Vlad, Peepin Tom, Lucile Jansch, Fréderic Nauczyciel, Laurent Ziegler






3 comentarios:

  1. En la proxima edicion hablaremos de viajes

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Charlie! Q bueno encontrar tus recomendaciones para el Festival de Teatro....no podia perdermelas. Como siempre tu toque sarcastico entre lineas y excelente contenido hacen muy entretenida y efectiva la lectura.... Q bueno!!! Voy a lo seguro con tus recomendaciones.....me alegra haber encontrado al proximo gran blogger de Colombia para el mundo :) un abrazote! Liliana P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, espero que goces el festival... besos

      Eliminar